Entrevista a Ana
- Grupo Azul Multimedia
- 10 ene 2024
- 15 Min. de lectura
Actualizado: 15 ene 2024
Os traemos nuestra primera entrevista con una persona que se ha ofrecido voluntaria, en este caso es a Ana, tiene 22 años y es de teruel. Ha sufrido sufrido acoso escolar desde las etapas más tempranas hasta los 18 años aproximadamente.

1. Qué edad tenías cuando sufriste acoso escolar, de qué tipo fue, cuánto tiempo duró…
He sufrido acoso escolar desde que tengo uso de razón. Desde que entré, digamos, en la escuela infantil y, bueno, yo solo recuerdo, digamos, malos recuerdos, es como que toda mi infancia ha estado como muy parcheada por las violencias que he sufrido en toda mi vida, ya sea en violencia doméstica, que eso es otro caso, pero sobre todo por la violencia tanto sufrida en el cole, tanto por los compañeros como por los profesores, por la violencia institucional, ya que pues, bueno, es eso, desde los tres, cuatro años que iba a prescolar yo solo recuerdo eso, violencias, solo recuerdo violencias en mi vida, y pues, fueron de todo tipo desde violencias verbales, que suelen ser lo más común, violencias físicas, también he sufrido, así como violencias más a nivel psicológico, como el hecho de que te dejen siempre fuera, que te dejen apartada, que no te inviten a hacer cosas, que siempre estén como alejándote y haciendo que nunca te puedas llegar a integrar a los grupos y pues, la verdad que en ese sentido, las violencias que he sufrido han sido como tocando un poquito de todo, porque pues tristemente es algo que ha ocurrido así, y es lo único que recuerdo en mi infancia, haber recibido violencia siempre.
2. ¿Cómo te sentías cuando estabas pasando por eso?
El cómo me sentía por esto es bastante complicado de explicar, ya que, como he dicho antes, es como que lo tengo todo muy parcheado, y es algo que no me acuerdo del todo. Pero, de lo poco que me acuerdo de todo esto, que son recuerdos negativos y de violencia, solo recuerdo sentirme en soledad. Sentirme en soledad porque siempre ha sido así, siempre me he sentido muy sola, ya que pues uno de los tipos de violencia que recibía pues era, como he dicho antes, la psíquica, a nivel psicológico y era que siempre me dejaban apartada y por mucho que intentara buscar grupos, siempre estaba yo apartada, siempre me dejaban aparte, nunca me dejaban integrarme, además los profesores también eran algo que no ayudaba y esa violencia del sistema hacia las personas que estamos sufriendo acoso y demás pues es bastante notable, aunque se intente cambiar y haya protocolos, hay muchos profesores que siguen ejerciendo esas violencias ya que prefieren estar al margen y seguir riendo las bromas a los alumnos que mejor les caen antes que ayudar a las personas que realmente necesitamos esas ayudas. Entonces, siempre me he sentido muy sola y nunca he llegado a comprender el porqué, o sea, ya que yo al ser una persona neurodivergente, al ser una persona con TEA, con Trastorno del Espectro Autista, nunca he llegado a comprender muchas veces los actos sociales, y en este caso era algo que yo no comprendía. Yo no comprendía y sigo sin comprender por qué la gente llega a hacer estas cosas, por qué nos llegan a hacer estas cosas, a un montón de personas y es algo que nunca he llegado a comprender y es algo que realmente solo sentía eso, solo sentía la soledad, y nunca he llegado a poder sentir nada más, porque nunca he llegado a comprender nada más aparte de eso, solo he llegado a sentir la soledad, como una muestra de la violencia que se sufre.
3. Muchas veces, en casos de acoso la víctima tiende a pensar que si fuese de otra forma o actuase diferente no sería objeto de burla, es decir, se culpa a sí mismo en cierta medida, ¿cómo lo viviste tú? En ese momento, ¿tenías claro que no eras tú el causante?
La verdad es que yo nunca he llegado a pensar en que yo era la causante, como he dicho antes, yo era como que, debido a ser una persona TEA, yo nunca comprendía nada y nunca lo llegué a entender el porqué de todo eso, lo que sí que tenía claro era que yo no era la causa de eso y porque yo no me consideraba nada raro en ese momento, es decir, no comprendía el por qué pasaba, pero también sabía que yo no era el problema, es decir, yo creo que no tenía en ese momento nada diferente a nadie. Sí que es verdad que a nivel social, pues me costaba algo más, me costaba más integrarme desde más pequeña y demás pero poco más, nunca he llegado a comprender el porqué me han llegado a hacer estas cosas pero sé que yo nunca he sido la causante de esos problemas y nunca me he sentido, digamos, como un factor que desencadenara esa violencia.
4. ¿Cuánto tardaste en hablar con alguien sobre esto? ¿A quién acudiste?
La verdad que nunca llegue a hablar directamente de esto con nadie, y como he dicho antes de la violencia sistemática de los profesores hay quienes no ayudan y otros que sí. En este caso, yo nunca llegué a hablar de esto con nadie, ya que era como muy cerrada y pues bueno, mi situación familiar pues, es bastante delicada, yo he crecido en una familia bastante desestructurada y pues bueno, mis padres…, tengo un padre que ha sido básicamente un padre ausente durante toda mi infancia y una madre que es bastante agresiva. Entonces, nunca he tenido la suficiente confianza en mi estructura familiar, por así decirlo, para poder contar todo esto. Era más bien, algunos profesores que les decían a mi familia que me notaban rara y que algunas personas se reían de mí, pero yo directamente nunca he contado nada, la verdad. O sea, yo a mi familia nunca he tenido la confianza suficiente de decirles: oye, me está pasando esto. Porque sé cómo iban a reaccionar, de una manera bastante pasivo-agresiva, incitando a que yo cometa violencia contra esas personas y eso es algo que dentro de mi mente nunca me haría sentir bien, incluso me haría sentir más culpable de todo lo que estaba pasando en ese momento.
5. ¿Crees que las personas cercanas a ti o a la situación se dieron cuenta? ¿Cómo actuaron ellos?
Mis padres, como he comentado antes, si yo no les contaba nada, ellos no sabían nada, era algún profesor que decía algo, entonces pues bueno, no se daban cuenta hasta que una persona externa contaba lo que estaba pasando, o daba indicio de que algo pasaba, entonces, la única manera en la que mis padres se daban cuenta era de esa manera, de enterarse por agentes externos, por terceras personas y como he dicho antes y como bien pone en esta pregunta de cómo actuaron ellos, pues era de una forma bastante pasivo-agresiva, es decir, siempre era como que me atacaban a mi de forma continuada diciéndome que era una persona muy débil, como muy callada, que de esta forma lo único que permitía era que estas personas me violentaran y que la única respuesta era ejerciendo yo violencia sobre las otras personas. Y como he dicho antes, en mi forma de entender lo que es el comportamiento, en este caso el mío propio, ejercer violencia ya es algo que me parece algo muy irracional y muy ilógico, pues ejercerla yo era algo que me parecía impensable y sólo el hecho de pensar que yo tenía que ejercer violencia es algo que me hace sentir culpable. Sí que es verdad que alguna vez he tenido que ejercer violencia contra otras personas por esto, por defenderme, porque literalmente me estaban pegando y pues me he tenido que defender de alguna forma para huir de ahí y sólo por el hecho de defenderme con esa pequeña violencia física o con un exceso de fuerza para básicamente eso, para protegerme, ya es algo que me hace sentir mal y pues, básicamente eso.
6. ¿Cómo afectó a tu vida? ¿Cómo afectó en tu salud mental? ¿Es incómodo para ti hablar sobre este tema?
A ver, el cómo me afectó a mi vida pues es bastante difícil de decir y de concretar, ya que ha afectado tanto a mi salud mental, ha afectado tanto a mis recuerdos primarios y elementales que, cómo había dicho anteriormente en alguna otra pregunta, es algo que me ha causado muchísimas lagunas y pérdidas de memoria, de que mi cabeza, por así decirlo, haya decidido borrar recuerdos de mi infancia de mi adolescencia y que los únicos recuerdos que tenga sean recuerdos traumáticos, recuerdos violentos, y desde mi infancia, desde que tengo uso de razón, tener poquitas nociones de lo que estaba pasando realmente. Nunca recuerdo haber tenido ningún momento feliz, ni recuerdo casi momentos de mi infancia, entonces creo que eso es algo que ha afectado bastante a mi vida y a mi salud mental, aunque sí que es verdad pues que me iba recuperando un poquito a poco, sobre todo cuando ya dejé el primer grado medio que estudié y pasé a otro grado medio donde me fueron aceptando más, en el que había pues más madurez, a nivel mental, pues me fui recuperando un poquito más, y después ya empezó otro tipo de acoso, debido al hecho de yo haber contado abiertamente que soy una persona trans y ahí empezó también, otra vez acoso. Pero, es eso,
ha afectado de una forma bastante negativa a mi salud mental ya que no recuerdo absolutamente nada de mi infancia, sólo recuerdos negativos.
7. ¿Actuaste? ¿Cómo fue pedir ayuda? ¿Alguien se dio cuenta antes de que tú se lo contaras?
Yo pues bueno, no actuaba porque sabía que todo podía ir a peor, siempre eran amenazas de estas personas, que no lo contara a los profesores, siempre que decía algo, pues había más violencia, ejercían más maltrato, entre físico y psicológico y la verdad que nunca o casi nunca llegue a actuar, siempre que lo contaba, pues pasaba eso, más violencia y pues, solo se dieron cuenta los profesores de cómo podían actuar, pero aún así, los profesores tampoco actuaban, entonces, pues era bastante difícil pedir ayuda cuando los profesores no actuaban, no hacían ningún protocolo de actuación y después se ejercía más violencia sobre mí o sobre las personas que decían algo, porque ejercían ese miedo, esa represión hacia digamos, los chivatos, hacia las personas que contábamos todo lo que estaba pasando y la verdad que era horrible y era algo que prefería evitar tener que actuar o decir algo.
8. A día de hoy, ¿crees que ha cambiado como eres?
La verdad que sí, o sea, ha cambiado. O sea, la forma de afrontar todo, el hecho de tener recuerdos elementales y primarios tan desaparecidos, como he dicho antes, de tener lagunas, de no recordar mi infancia, de recordar solo cosas traumáticas al final es algo que, quieras o no, al final eso te cambia. Siempre te dicen que sales más fuerte, pero es mentira, no sales más fuerte ni más reforzado de situaciones duras, digamos que eso es una forma que tiene la forma de romantizar digamos la violencia y demás, lo único que te hacen estas violencias es crecer con traumas, crecer con más dificultad, crecer con miedo. Y al final eso es algo que ha marcado mucho como soy, sobre todo lo noto mucho a la hora de establecer vínculos con personas en el sentido de que a la hora de conocer a personas es algo que me cuesta mucho, ya era algo que me costaba mucho, como he dicho antes, por ser una persona TEA, del Trastorno del Espectro Autista, el mantener relaciones sociales con cualquier persona, mismamente el hecho de hablar con alguien por la calle ya es algo que me causaba muchísima ansiedad, pero debido a eso es algo que me cuesta muchísimo más y cuando ya empecé mi transición pues, aún mucho más. Porque es como que siempre tienes miedo al desprecio, o a la violencia y prefieres evitarlo, y al final pues, lo único que ha cambiado has sido un poquito, bueno, un poquito bastante a peor ya que creces con esos miedos y esos traumas y es muy difícil de manejar.
9. ¿Aún conservas miedos, inseguridades o “secuelas” de aquella época?
Sí, o sea, aún conservo los miedos, inseguridades y secuelas de aquella época. Como he dicho en todas las preguntas anteriores, pues secuelas me han quedado bastantes como son esas perdidas de memoria, un trastorno generalizado de ansiedad…, fueron los principales, los directos del acoso escolar. Y miedos e inseguridades, sobre todo, como he dicho antes, a la hora de establecer relaciones sociales, a la hora de hablar, comunicarme con la gente, de en el tú a tú con las personas.
10. ¿Has acudido al psicólogo? Si es que sí, cuéntanos tu experiencia. Si es que no, ¿por qué?
Sí, la verdad que he acudido al psicólogo. En algunas cosas sí que me ha podido ayudar, a afrontar algún miedo. Pero, lo que es afrontar un trauma ha sido mucho más complicado, ya que, pues, es algo que no he conseguido remediar en dos años que llevo acudiendo a terapia, nunca he conseguido remediarlo con ningún psicólogo y casi ninguno está especializado en trauma, entonces es como una relación amor odio, porque en cosas si que me ayuda a sentirme un poquito mas segura y demás pero hay cosas que si no encuentro un psicólogo muy especializado en traumas, sé que es algo que se va a quedar ahí muy incrustado. Entonces, es como que en algunas cosas sí que me ha ayudado, pero en otras no. Entonces, ha sido como una sensación muy agridulce la de tener que ir a un psicólogo porque hay cosas que sientes que avanzas, pero otras que se quedan muy estancadas
11. ¿Conocías que lo que estabas sufriendo tenía nombre (acoso) y que también lo vivían otras personas?
Sí, o sea yo, pues, desde que soy muy pequeña, pues, también he tenido, digamos, capacidades mucho mas altas que las de cualquier otra persona de la media, entonces, yo era muy consciente todo el rato de lo que estaba pasando a mi alrededor. Entonces, sabía que lo que sufría, pues, era acoso. Porque además siempre ha sido como un tema muy actual, por así decirlo, muy de moda. Sobre todo, porque siempre salen casos en la televisión y demás, y yo desde muy pequeña, desde que tengo uso de razón, pues, veo la televisión, veo las noticias, y siempre he sabido identificar que lo que me pasaba tanto a mí como a otras personas era acoso. Entonces, desde que tengo uso de razón, pues, he tenido la noción de lo que realmente estaba pasando a mi alrededor.
12. ¿Crees que tener más información sobre el tema te hubiese ayudado a afrontarlo de otra forma?
La verdad que no, o sea, tener más información sobre el tema me ha ayudado más a la larga, a yo saber distinguir casos de acoso y saber pararlos. Eso sólo me ha ayudado más a futuro, como por ejemplo a la hora de ser monitora de tiempo libre, con actividades extraescolares de colegios, saber detectar esos casos de acoso, saber cómo pararlos, saber cómo actuar. Pero a la hora de afrontarlo, no me ha ayudado nunca. Yo sé lo que me estaba pasando, puedo leer cualquier información, pero es algo que nunca me ha ayudado a afrontarlo de otra manera, porque, como he dicho antes, nunca he llegado a comprender la maldad humana y nunca he llegado a comprender el porqué me había pasado todo eso. Entonces, es algo que es como que un poco me atormenta, el seguir sin saber porqué la gente hace eso, que eso lo que realmente me ayudaría un poco a afrontarlo, además de a tratar el trauma.
13. ¿Cómo actuarías a día de hoy si te ocurre una situación similar?
Pues, la verdad que es una situación bastante complicada el cómo actuaria a día de hoy, porque realmente me ha estado pasando hasta relativamente hasta hace poco, como había contado antes, a la hora de decir abiertamente que soy una persona LGBT, que soy Trans, en mi pueblo pues, hubo bastante controversia y se inició digamos una campaña de acoso super heavy hacia mi en la que hubo implícita violencia a nivel muy fuerte. Entonces, el cómo actuaria a día de hoy, es algo que para mí es muy difícil de contestar ya que al haberlo vivido tan de cerca y hacer relativamente tan poco tiempo puedo decir que no se afronta bien, se sigue afrontando desde una manera muy traumática y que por mucho que intentes parar, como lo he intentado yo, que ha sido mudándome de un lado a otro, como por ejemplo tener que irme a Lisboa a vivir, ya que pedí un Erasmus, después irme a vivir a otras ciudades, como por ejemplo de mi pueblo a Teruel ciudad y después, ahora por ejemplo que estoy en Lleida, en Cataluña. Pues, es algo que la sombra de todo el acoso sigue ahí y que por mucho que quiera actuar, la única forma que tengo de actuar frente a un acoso tan grande, a violencias tan profundas y también tan sistemáticas y sobre todo también de entidades públicas como la policía que ayuda a esos agresores directamente, pues, la verdad que no me ha ayudado a afrontarlo de una manera correcta sino que la única manera de afrontar lo que he tenido ha sido tener que huir de esos sitios para sentirme más segura y protegida.
14. Si vieras que otra persona lo está sufriendo, ¿actuarías?
Obviamente sí, o sea, sé que una persona no se merece tener que pasar por todo eso, tener que crecer con un trauma de por vida, tener que crecer con miedo, no poder crecer siendo un niño, siendo un adolescente y poder vivir su vida con total normalidad. Si lo veo es algo en lo que actuaría sin dudarlo y he actuado alguna vez y la verdad que es algo muy gratificante el poder ayudar en esos casos ya que me ha tocado actuar y es algo que me toca muy de primera mano y sé que no quiero que le pasen estas cosas a otras personas.
15. ¿Notas que ha evolucionado la forma de tratar la salud mental, en general?
Pues, la verdad que sólo he notado la visibilización de la salud mental y sólo ha sido a través de la pandemia, pero por lo demás creo que se ha dado como un poquito más de visibilidad por parte de mi generación, de la generación Z, de las personas jóvenes hacia lo que realmente es el acoso y hemos empezado a visibilizarlo un poquito más. Pero, a nivel de lo que sería el sistema, de las organizaciones, colegios, institutos, policía…, instituciones en general no se ha avanzado nada, en tema de tratarlo no se ayuda en nada, es como que no se para y a nivel de salud mental pues, así estamos saliendo todos, por así decirlo, “traumaditos”, como dirían los “boomers” somos la generación de cristal, pero realmente no es así. ¿Somos unos “traumaditos”? Sí, pero porque sabemos ahora mismo que es lo que nos pasa y ahora más o menos sabemos actuar un poco mejor, pero la salud mental no ha mejorado en nada ya que ahora mismo vas a cualquier centro de salud a cualquier psiquiatra o psicólogo y te dicen; pues mira, una receta de ansiolíticos y a funcionar. Pero, nada más fuera de la realidad, no ha mejorado nada la salud mental.
16. ¿Qué mensaje o consejo le darías a una persona que está sufriendo algo parecido?
Pues, la verdad que, en este sentido no tengo muchos consejos que dar ya que el único consejo que puedo dar es que intenten actuar de la mejor manera posible que es comunicarlo a su familia o su entorno más cercano. Digo su entorno más cercano porque a veces las familias no son entornos seguros, como puede ser el mío, entonces, comunicarlo a sus entornos más íntimos, como pueden ser sus mejores amigos, familias de sus amigos y estoy segura de que algo se podría hacer, pero tal como está el sistema, que es un sistema corrupto, pues es bastante difícil. Pero, el único consejo que puedo dar como tal es comunicarlo siempre al entorno mas íntimo y más seguro de la persona para intentar empezar a poner algún medio.
17. Puedes dar algún mensaje o expresarte sobre algo que quieras decir. (Queremos dar un espacio seguro para que se puedan expresar)
Lo único que podemos hacer es seguir luchando por visibilizar hasta que el sistema corrupto en el que vivimos cambie de una vez, que se dejen de ejercer todo tipo de violencias hacia nosotres, sobre todo, hacia las personas que somos diferentes, en el sentido de personas neurodivergentes, personas del colectivo LGTB, personas racializadas, personas inmigrantes, que se dejen de ejercer estas violencias. Y sobre todo a las personas responsables del sistema ya sean profesores, educadores, familias, directores del colegio, policía, cualquier administración pública, pues, que hagan algo ya de una vez. Porque la violencia es algo que es despreciable y que no tenemos porqué estar aguantando y sufriendo esto, no tenemos porqué vivir con traumas, no tenemos porque vivir con miedos, y sobre todo que queremos ser felices, que queremos tener infancia, que queremos tener adolescencia, que queremos crecer y queremos ser personas. Entonces, el único mensaje que puedo dar es que hagan un plan específico y que no esté corrupto por las instituciones, que realmente necesitamos ayudas y que no se esconda, que se nos den más ayudas para la salud mental, que no solo sea como he dicho antes, ir a un psiquiatra y que te de unas pastillas y te diga: a funcionar, y que realmente los agresores no tengan casi una condena, que sean impunes y que realmente las personas que nos sintamos mal por ello seamos las personas agredidas, que seamos nosotras las que nos tengamos que ir de nuestros lugares, que tengamos que recibir y seguir recibiendo violencias por sentirnos agredidos, agredidas, agredides, por sentirnos violentades. Entonces, lo único que puedo decir es que, desde las administraciones, pues se dejen de hacer corruptelas y que realmente se nos ayude y que las familias pues, intenten estar más cercanas a sus hijes, que no les critiquen, que no nos pongan tantos límites, que no nos pongan, digamos, en situaciones incómodas, que no nos pongan en ninguna situación difícil. Para que nosotres nos sintamos más cercanes a nuestras familias y podamos formar vínculos, que no sean tan exigentes con nosotres y que sobre todo, que no quieran promover la violencia como respuesta a la violencia sistemática. Entonces, eso es lo único que puedo decir como mensaje y es que ojalá algún día podamos vivir en un mundo sin violencia, ojalá algún día podamos vivir en un mundo sin acoso y ojalá poder vivir algún día en un mundo en el que nadie tenga miedo y que podamos ser lo que somos, que podamos ser personas libres, que nos podamos sentir segures, independientemente de nuestra raza, de nuestra religión, si venimos de alguna otra parte, si nos sentimos de alguna manera diferente a los demás, si por nuestra razón de existir, por nuestra sexualidad, por nuestro género, nuestra identidad, por cualquier cosa, que podamos ser personas libres. Entonces, pues ya el único mensaje que puedo dar es ese, abogar por la no violencia, abogar por la paz, que se nos ayude, que se nos escuche y que no haya violencia, sobre todo de parte del sistema que son los grandes opresores y las personas que realmente son los culpables de estas violencias.









Comentarios